Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar navegando entendemos que se acepta nuestra política de cookies Aceptar

Noticias » Taller de reciclado de papel - Distoc Mediterraneo

03 de Mayo de 2014 15547

Durante el pasado mes de abril, Distoc Mediterráneo patrocinó un "Taller para reciclado de papel" entre alumnos de la ESO, con el objetivo de sensibilizar a los mismos en la necesidad del reciclaje.

Taller de reciclado de papel - Distoc Mediterraneo

¿Cómo desarrollamos nuestro "Taller para reciclado de papel"? En primer lugar se suministra a los alumnos los siguientes recursos:

- Papel usado: papel de cocina, folios inservibles, etc.
- Varios cubos o contenedores de basura de color azul.
- Una batidora eléctrica.
- Varias cubetas de plástico cuadradas.
- Varios tamices con sus correspondientes marcos.
- Bayetas para secar (al menos dos por alumno).
- Pliegos de papel de periódico para secar.
- Cola de carpintero.
- Tinta de dibujo de colores.

El local necesario para esta actividad debe reunir unas condiciones determinadas, lugar amplio y de fácil limpieza, con accesos a agua y corriente eléctrica y zona para secar las hojas de papel.

El taller se enfoca a dar a conocer la problemática ecológica que se da como consecuencia del fabricado de papel (talas, desforestación, contaminación de los ríos, desaparición de hábitats naturales, etc) y a concienciar acerca de la importancia del reciclado de papel, la idea es, por tanto, que los alumnos sepan que el papel usado no es basura sino un producto que puede ser usado para confeccionar nuevo papel de forma ecológica.

El procedimiento usado para la fabricación de papel reciclado es el siguiente:


- En los contenedores o cubos de basura azules se va acumulando el papel usado que deseamos reciclar.

- Una vez los contenedores de basura están con la cantidad de papel usado deseado, tomarlo, y echarlo en un cubo de basura mas pequeño y cubrirlo con agua, dejar el papel en el contenedor de basura toda la noche, sobre todo si es grueso.

- Cuanto está suficientemente blanco, sacarlo del contenedor de basura y batirlo en la batidora hasta obtener una pasta homogénea. El resultado deberá ser pulpa fina y fibrosa, en el caso de ser espesa se añade mas agua hasta lograr consistencia mas fina, la mezcla así obtenida se vierte en una cubeta, añadiéndole la cola para que las fibras cohesionen una vez seque el papel, y remover muy bien.

- A continuación sumergir el marco hasta el fondo de la cubeta, moviéndolo para que la pulpa quede bien repartida por encima del tamiz, desde el fondo vamos levantando el marco lentamente, si queremos una lámina de papel grueso, y mas rápidamente si la queremos fina.

- Escurrir el marco por la parte inferior con la ayuda de una bayeta todo lo posible, y limpiar los bordes eliminando de esta manera el sobrante de pulpa con los dedos. Mantenemos el marco por encima del cubo o barreño para que el agua que escurra caiga dentro del mismo.

- Cuanto está suficientemente seco, se vuelca el marco sobre la bayeta absorbente, que estará sobre varios pliegos de papel de periódico, apretando con firmeza.

- En este punto pasamos una bayeta por la parte trasera del marco para tratar de eliminar toda el agua posible.

- Levantar el marco con suavidad comenzando por una esquina, sujetamos el papel y lo despegamos del marco, lo dejamos secar sobre la bayeta.

- Y para finalizar, lo dejamos secar, y listo, papel reciclado.


El resultado entre los alumnos fue espectacular, desde Distoc Mediterráneo nos quedamos con la impaciencia de esperar a la próxima convocatoria del taller.

Compartir en