Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar navegando entendemos que se acepta nuestra política de cookies Aceptar

Noticias » Reciclar papel ¿Porqué es tan necesario?

03 de Marzo de 2019 0 11785

¿Porqué es necesario reciclar papel? ¿Qué beneficios trae la recogida selectiva de papel y su posterior reciclado?

Reciclar papel ¿Porqué es tan necesario?

A través de la Historia, el papel se ha producido de una gran variedad de materiales tales como el algodón, la paja de cereales, residuos de la caña de azúcar, lino, bambú, maderas, trapos de lino y cáñamo. Sea cual sea la fuente utilizada, se necesita fibra para fabricar papel. Hoy en día la fibra proviene fundamentalmente de dos orígenes: la madera y los productos de papel reciclado.

Usar madera nueva en la obtención de papel supone un significativo impacto ambiental, ya que es necesaria la tala de árboles bien de bosques o cultivos de árboles madereros. En el primer caso se deterioran hábitats salvajes, y en el segundo se utilizan amplias zonas de cultivo arbóreo de especies de rápido crecimiento y bajo valor ecológico.

La alternativa son las fábricas de papel reciclado que usan el propio papel ya usado como materia prima. El papel recuperado se introduce en agua en un contenedor grande llamado triturador que actúa mezclando fibras y separando las hojas de papel unas de otras. El producto resultante pasa entonces por unas pantallas y otros procesos para eliminar otros residuos, como pueden ser tinta, arcillas, tierra, plástico y metales. La cantidad de contaminantes aceptables depende del tipo de papel que se vaya a producir. Equipos de separación mecánica incluyen pantallas finas y gruesas, limpiadores centrífugos, y la dispersión o unidades de amasado que rompen las partículas de tinta. Los procesos de destintado utilizan sistemas especiales ayudados por jabones u otros agentes activos para lavar o frotar la tinta y otras partículas fuera de la fibra.

La fibra recuperada se puede usar para producir nuevos productos de papel hechos totalmente de fibra recuperada (es decir, 100% reciclada) o de una mezcla de fibra virgen y reciclada. La fibra no puede, sin embargo, ser reciclada una y otra vez. Se acepta generalmente que una fibra sea utilizada de cinco a siete veces antes de que sea demasiado corta (como resultado de reestructuración y otras manipulaciones) para ser utilizable en productos de papel nuevos.

Usar papel reciclado produce muchos beneficios.

• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.
• Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.
• Ahorro considerable de espacio en los vertederos.
• Reduce el consumo de energía y agua.
• Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.


Por otro lado, cuando los árboles se plantan para la fabricación de papel, el carbono es liberado, generalmente en forma de dióxido de carbono. Cuando la tasa de absorción de carbono supera a la tasa de liberación, el carbono se dice que está "secuestrado". Este secuestro del carbono reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

Para que todos estos procesos sean posibles, como paso previo se necesita la obtención del papel usado susceptible de reciclar, de forma que se use la menor energía posible por unidad de papel recuperado, los procedimientos actuales de recogida de papel usan contenedores específicos de recogida, de color azul, que es el color estandarizado para papel y cartón, una vez introducido el papel y el cartón en estos cubos azules, se procede a su traslado a las fábricas de reciclado para el proceso de fabricación ya descrito.

Desde Distoc Mediterráneo comercializamos toda una amplia variedad de contenedores específicos para la recogida selectiva de papel y cartón, a los que podemos añadir ranuras especiales para papel, buzones o cerraduras para mantener cerrados los contenedores durante su uso por el público.

¡Un pequeño esfuerzo puede ser un gran paso en el cuidado del medio ambiente!

PARA COMPRAS DE CONTENEDORES DISTOC: www.distoc.es

Compartir en
Comentarios (0)

Añade tu comentario

Comentarios
Productos relacionados