Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar navegando entendemos que se acepta nuestra política de cookies Aceptar

Noticias » Contenedores de basura para recogida de aceite de cocina usado.

04 de Octubre de 2018 21225

La recogida de aceite usado de cocina. Una imperiosa necesidad ambiental.

Contenedores de basura para recogida de aceite de cocina usado.

En España, actualmente, alrededor de dos terceras partes del aceite usado va a parar al sistema de alcantarillado, esto ocasiona graves problemas medioambientales ya que las películas de aceite formadas en el agua son muy difíciles de tratar en las plantas depuradoras.

El aceite es inmiscible en el agua, no se mezcla, y al ser de menor densidad forma una película compacta sobre la superficie del agua, esto es porque el agua es un compuesto polar y las moléculas de agua "repelen" las moléculas de aceite, que poseen colas hidrofóbicas en sus ácidos grasos, por lo que el aceite flota sin mezclarse. Los efectos sobre el medio son extensos, en primer lugar impiden la difusión del oxígeno en el agua ya que al oxígeno del aire le resulta extremadamente difícil abrirse paso a través de la película de aceite, con lo que toda la fauna acuática se ve comprometida. Al disminuir el oxígeno del agua, los microorganismos anaeróbicos tienen vía libre para su expansión, muchos de ellos son graves patógenos, productores de enfermedades.

Estos organismos anaeróbicos, además de su toxicidad, producen fermentaciones que enrarecen aún mas la composición del agua y su proliferación aumenta enormemente la masa orgánica en el agua, produciendo el fenómeno conocido como "eutrofización".

Por otro lado, las películas de aceite entorpecen la luz solar, con el grave perjuicio para las plantas subacuáticas, fenómeno que sumado a la eutrofización puede llevar a la muerte del lecho fluvial vegetal.

La recogida en origen del aceite usado es, pues, de vital importancia ecológica, en los últimos años se ha desarrollado en España un sistema de recogida basada en puntos de depósito cercanos a los domicilios y por recogida a domicilio para grandes productores (restaurantes, bares, comedores, etc).

El sistema de recogida estandarizado se basa en contenedores de basura de 120, 240 o 360 L, en color naranja, que es el color homologado para aceites usados, estos contenedores naranjas, con ruedas y tapa en DISTOC MEDITERRANEO los podemos además, suministrar con un orificio con roseta de goma en la parte superior para introducir los envases cerrados que contienen el aceite usado, siendo conveniente, además, serigrafiar o indicar en el frontal el uso indicado de recogida de aceites.

El aceite recogido en estos contenedores naranjas se lleva a plantas de tratamiento donde se reciclan para su uso posterior como biocombustibles, o elementos para la industria química o cosmética, alrededor del 98% del aceite así tratado es reciclado.

PARA VER NUESTROS CONTENEDORES DE BASURA PARA ACEITES USADOS CLICK EN EL SIGUIENTE LINK: contenedores de basura

Compartir en